Cómo utilizar bien los hashtags en tus redes sociales

Silvia Fernández
5 min

Están presentes en series y programas, acompañan campañas publicitarias, ferias y congresos, el 23 de agosto, el hashtag cumple años y para celebrarlo, vamos a darte 5 tips de mejores usos y errores frecuentes que cometemos.

¿De qué te voy hablar en este Post? [Ocultar]

    Nacieron para agrupar temas y facilitar la comunicación en Twitter, pero su uso masivo ha hecho que estén presentes en todas las plataformas sociales. Hablamos del hashtag o "#etiqueta", que nos permite poder "dialogar" en la inmensidad de las redes, agrupando por temas de interés en el enooorme contenido que se genera y difunde cada día.

    Un hashtag es una etiqueta, precedida con el símbolo de almohadilla "#", que sirve para canalizar temáticas populares y poder agrupar por ideas o conceptos, todo el volumen de contenido compartido en las redes sociales.

    #Life #Cat #ComerSano #Happy #Style #Madrid... Hashtags hay de todos los idiomas, temáticas y contenidos, pero, si queremos aprovecharlos bien, debemos seguir una serie de reglas sencillas, que te voy a contar a continuación. ¡Vamos!

    5 Tips para usar bien los hashtag

    1. #No #abuses #de #su #uso #en #todas #tus #publicaciones

    En Twitter, su red original, es sencillo, puesto que debemos ceñirnos a los 280 caracteres, así que hay que seleccionar sí o sí. Pero en otras redes sociales, donde tenemos vía libre para escribir como si no hubiera un mañana, ahí ya se complica la cosa...

    ¿Cuántos hashtags es recomendable publicar?

    A ver, que en esto de las redes sociales no está nada escrito (y a la vez, lo está todo, ¡qué paradoja! cool)

    No hay un manual al uso, pero sí una serie de reglas más o menos generales, que los que estamos todo el día entre post y post seguimos más o menos, para evitar caer en el saco de compartir de todos los temas y de ninguno.

    En Facebook, te recomiendo no usar más 4-5 hashtag, bien seleccionados, claro, para que describan perfectamente el post y los intereses de tu empresa.

    ¿A qué me refiero? Pues básicamente a que, si quieres promocionar un producto o servicio, puedes colocar su categoría general como #hashtag, pero también las palabras que mejor definan sus ventajas o diferencias.

    Con un ejemplo práctico se entiende mucho mejor...

    Si vendes moda, en el post de promoción de un vestido en tu Facebook, podrías seleccionar #vestidos #casual #outlet como hashtag para la publicación.

    En este caso, colocamos el tipo de producto, el estilo y además, la principal diferencia que es la promoción del artículo.

    ¡Hay que escurrirse el coco!

    Día del Hashtag

    En Facebook, coloca máximo 5 hashtag, bien seleccionados, con la categoría o temática principal y su diferencia o ventaja competitiva

    ¿Y en el resto de redes? En Instagram podemos volcar hasta 15 hashtag con total naturalidad.

    Día del Hashtag

    De hecho, es lo habitual en todos los Feed, sobre todo de las marcas y empresas.

    Instagram admite muchos hashtag

    Primero colocaremos los más importantes, y después podemos completar con conceptos más generales para nuestra firma. Para ello, puedes revisar los hashtag más populares, como son #love #fashion #happy #style... y así un amplio etcétera de etiquetas top, que nos ayudarán a visibilizarnos más.

    Hashtag más utilizados

    Pero, ojo, recuerda que Instagram es la excepción. Por norma general, intenta no excederte de los 5 hashtag en el resto de redes sociales.

    2. Aprovecha los Trending Topic o etiquetas más populares

    El hashtag es para Twitter, lo que la foto es para Instagram: una necesidad. De hecho, los hashtags nacieron en Twitter y es la red social que más ha utilizado su funcionalidad para indexar contenido.

    Los Trending Topics o TT (siglas súper utilizadas en nuestro vocabulario cotidiano) son los hashtags más utilizados en una red social, durante un período de tiempo determinado.

    Muchos TT son temporales y como vienen se van, pero hay otros que su uso está tan generalizado que conviene tenerlos muy en cuenta para nuestros contenidos en redes.

    Existen TT vinculados al Calendario del Community Manager de fechas clave de días internacionales, para multitud de temáticas y sectores.

    Recuerda que, al colocar bien los hashtag, consigues que te vean más en redes sociales. Ganas oportunidades de crecer en seguidores y en interacción.

    3. Crea un hashtag de marca para llevar un seguimiento

    Si quieres saber quién te comparte y cómo lo hace, tienes que "educar" a tus followers y clientes.

    Así dicho puede parecer un poco pretenciosoundecided. En vez de "educar" hablemos de "motivar", para enseñarles una etiqueta que permita seguir la ruta de tu marca o empresa en todas las redes sociales.

    ¿No sabes o no tienes tiempo?
    POSTEUM se ocupa por ti.
    PRUEBA AHORA

    Los hashtag también tienen su particular posicionamiento SEO, ofreciendo resultados de búsqueda en Google, igual que otras palabras clave.

    Alentar a tus seguidores a usar un hashtag de marca crea sentido de comunidad.

    El hashtag de marca puede ser tu nombre comercial o puede ser otra palabra original y diferente. Es importante que sea lo más genuino posible, para que nadie más lo utilice.

    4. Crea hashtags cortos, de 2 o 3 palabras como mucho

    Para que un hashtag funcione bien, es importante que sea corto y práctico, fácil de recordar o de escribir.

    #modamujer #viajabarato #emprendimiento #viajarconmascotas #vidaconperros #cocinamediterránea #modacasual #viajaresvivir #comidasaludable #cuidatusalud #frasesmotivadoras #diadelafelicidad #diadelgato

     

    Día del Perro Adoptado

    Si el hashtag es de un evento que organizas, para evitar que se alargue, utiliza siglas o acrónimos, siempre que resulte entendible.

    #DíadelasRRSS #MWC_Barcelona #Congreso_Salud #GastroMarketing #Mk_Open

    5. Utiliza hashtags sinónimos a tu actividad principal

    Si quieres posicionarte en un sector o servicio concreto, incluye en todos tus posts el hashtag más importante, y otros secundarios que actúen como sinónimos de la idea que quieres transmitir.

    Por ejemplo, si eres un restaurante, el hashtag más relevante es ese, #restaurante, pero también hay otros, como #sushi #vegano #parrilla, que son sinónimos y complementarios a tu actividad.

    Los hashtag actúan a modo de tags, por lo que selecciona muy, pero que muy bien, los que van a acompañar a todas tus publicaciones corporativas.

    Espera, ¿Te he contado que POSTEUM se ocupa de hacer, programar y publicar tus posts en redes sociales, con los hashtag más importantes de tu sector y otros, con las fechas clave más virales del calendario.

    Prueba Gratis

    Ahora que ya tienes estos 5 tips para usar bien los hashtag, celébralo organizando un pequeño listado de los más importantes para tu empresa. Colócalos en orden, y no te olvides de ellos en ninguna de tus publicaciones. ¡Para #emprender con #estilo, en tu #negociodigital, usa las mejores etiquetas!

    community manager 2021

    APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

    Recibe en tu e-mail los mejores consejos para publicar en las redes sociales de tu negocio.

       Si te ha gustado, tengo otras cositas que mostrarte...

     - Fechas clave de septiembre para publicar en tus redes sociales

     - Calendario del CM 2021. ¡Consíguelo!

     - Día de las Redes Sociales: 5 ideas para publicar

     - Cúando y cómo usar los emojis

    Gracias por compartir

    POSTEUM
    Silvia Fernández

    Periodista y Community Manager, especialista en SEO y marketing de contenidos.

    POSTEUM

    ¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?

    POSTEUM

    Prueba gratis Posteum

    Y olvídate de las redes sociales

    Prueba 14 días gratis