Calendario del Community Manager 2021

Silvia Fernández
5 min

Black Friday, Navidad, el Día del Niño, de la Felicidad en el Trabajo... ¿Qué tienen en común estas fechas?

¿De qué te voy hablar en este Post? [Ocultar]

    El otro día, reunida con el dueño de un restaurante que buscaba más seguidores en redes sociales, se me ocurrió preguntarle cuándo había sido la última vez que había actualizado sus perfiles.

    Silencio. No recordaba la última publicación surprised "Algo del restaurante, hace un mes" me respondió al final

    ¿Qué significa?

    Pues muy sencillo, indica una completa ausencia de planificación.

    Todos sabemos qué es un calendario, pero pocas empresas entienden verdaderamente el sentido de un Calendario de Community Manager y cómo puede revolucionar todo su negocio.

    Por eso, me dije, si este blog tiene que nacer, debe ser con el Calendario del Community Manager 2021, ahora que estamos a punto de dejar atrás (por fin) este complicado 2020.

    ¡Tu Calendario del Community Manager 2021!

    Descarga gratis el calendario 2021 del Community Manager. ¡Planifica tu año más social!

    calendario del Community Manager 2021

    Así que comenzamos este viaje al planeta digital, haciendo las maletas para todos los meses del año. ¿Te subes en nuestra nave?

    ¿Qué es el Calendario del Community Manager?

    El Calendario del Community Manager es la guía anual, dividida en meses, con las fechas clave más relevantes desde el punto de vista del marketing y de la comunicación, tanto para empresas, como para cualquier tipo de persona o profesional que quiera organizar y planificar una estrategia de difusión o promoción durante todo un año.

    ¿Para qué sirve el Calendario del Community Manager?

    Esto es, el calendario no sólo sirve para saber cuándo cae Semana Santa en 2021 (que también) sino que nos ayuda a programar y planificar las promociones, descuentos y todas las publicaciones en redes sociales o campañas de e-mail marketing.

    Pero si aun así, todo ésto te sigue sonando muy a chino… te cuento lo que suelo decir a mis clientes, con el cómo y el por qué por bandera.

    Motivos para planificar según el Calendario del Community Manager

    Me encanta argumentar la importancia que tiene organizarse. Siempre he considerado que planificar es traer el futuro al presente, pero con opción de mejorarlo.

    Y afortunadamente, gracias a herramientas digitales como POSTEUM, esa planificación puede ser más rápida, profesionalizada y sobre todo cómoda.

    POSTEUM es el mayor calendario del universo, para viajar con piloto automático al planeta digital.

    ¿Qué por qué digo ésto? Porque gracias a POSTEUM tendrás todo el calendario de tu tipo de empresa o sector, pero sin tener que estar revisando las fechas, haciendo los diseños o simplemente pensando ¿ qué narices pongo yo o cómo comparto ésto?

    Pero ojo, que aunque sea automático, detrás de POSTEUM hay un equipo de periodistas digitales, diseñadores y programadores. ¡El piloto mágico te lo ponemos a ti pero nosotros seguimos a los mandos!

    POSTEUM añade todas las fechas clave del calendario y ahora, puedes probarlo gratis 14 días. ;)

    PROBAR POSTEUM GRATIS

    1. Tiempo = Dinero. Planificar con un calendario te permite ahorrar

    Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el tiempo es dinero y a mayor (y mejor) planificación, menor tiempo tendrás que invertir. ¿Conduces en un país extranjero sin GPS? No. El Calendario es tu mejor Google Maps de ruta.

    Pero ojo, que también está la creatividad y originalidad. El calendario ayuda (y mucho) al creativo (hablo por propia experiencia…) pero también hace falta echarle algún cursillo de diseño, o conocimiento técnico.

     

    Dimidium facti, qui coepit, habet: sapere aude, incipe (“Quien ha comenzado, ya ha hecho la mitad: atrévete a saber, empieza”)

     

    No es lo mismo buscar ideas en el limbo, que tener una guía, sobre la que generar promociones, descuentos, contenido en redes sociales creativo y original.

    Cuesta dar ese paso previo y organizarse, lo sabemos. Pero merece la pena wink.

    Volviendo al caso práctico. Al restaurante que te decía, por ejemplo, le importaban sus redes, invertía poco tiempo, pero lo hacía. ¿Cuál era el problema? Que iba sin mapa, ni rumbo.

    Por eso, había meses vacíos en sus redes sociales y otros con días donde podía saturar al personal con tanto plato y tanto menú (casi siempre cuando se acercaban esas fechas más comerciales)

    calendario community manager

    Antes de continuar... ¿Te está gustando este post?

    Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas la siguiente parada hacia el planeta digital.

    2. Aprovecha la percha de actualidad del calendario te permite llegar primero

    Forma parte de mi rutina mañanera. Coger el café, revisar los correos y echar un ojo a los hashtags de actualidad del día.

    Los Hashtags del día adoran el calendario del CM

    Algunos son impredecibles, fruto de la pura y caótica actualidad. Pero otros, vienen determinados de ese Calendario el Community Manager como el #DíadelPadre #BlackFriday2020 #DíadelLibro ...

    La enorme ventaja de PUBLICAR EL PRIMERO “El Día de” es que consigues SER MÁS VISIBLE. Te comparten más y llegas a más gente. Además, planificarlo te ayuda a que no se te pueda pasar ningún día importante.

    Y como pasa en otros casos, no sólo se trata de ser el primero, sino también el MÁS ORIGINAL. Una pizca de diseño, con ingenio y planificado con tiempo es la clave para ese “Like” o “RT”.

    NOTA. No te olvides de acompañar tus publicaciones en redes de las etiquetas o hashtags del día, para que aumenten su impacto. Crea un diseño personalizado y conseguirás llegar a muchos más usuarios.

    3. El Calendario del CM te ayuda a crear el calendario de contenidos de tu empresa

    Una de las facetas de mi trabajo diario es la de redactar contenido SEO para que las empresas puedan obtener mejor visibilidad en Google. Pero nunca redactamos a lo loco, siempre hay un Plan de Contenidos mensual o anual (según el caso).

     

    Calendario + Plan de contenidos + Difusión + Análisis


     

    El Plan de Contenidos te permite organizar las palabras clave que vas a usar, la extensión, el enlazado entre distintas publicaciones… En Marketing Digital nada queda al azar.

    Con esa planificación, mientras se desarrolla la campaña, podemos rastrear el éxito de cada contenido. Pues en redes sociales pasa igual, e incluso el rastreo es mucho más detallado.

    ¿De qué escribo? ¿Y de qué hablo? Si quieres crear una buena estrategia de contenidos, organiza todo en torno a ese calendario.

    ¿Que se acerca la Navidad? Escribe sobre sugerencias para estas fiestas, ideas de regalos (que puedan beneficiarte, claro) o curiosidades sobre estas fechas.

    Podrás programar con tiempo su difusión en todos tus canales de comunicación: redes sociales, e-mail, página web…

    Y por último, el plan te permite analizar los resultados: clics, ventas, suscriptores… ¡No te olvides de la métrica en cada paso que des!

    Cómo usar el Calendario del Community Manager

    Si te hablo de la Regla del 80/20, te quedarás más o menos así…

     

    Cómo usar el Calendario del Community Manager 2021

     

    O al menos así me quedé yo la primera vez que lo escuché (siempre he sido más de letras cool)

    Vamos a ver un caso práctico, que para estas cosas es siempre mejor.

    Nuestro restaurante publica en redes sociales y envía correos a sus clientes, para que sepan qué novedades tiene en su carta y en los menús.

    Hasta aquí genial. El terreno digital está en la cocina, como una parte más de la empresa.

    El problema radica en que SÓLO envía y publica del restaurante.

    ¿Sabías que el 81% de los usuarios usan las redes sociales para entretenerse?

    Por eso, nuestro restaurante difundía, pero nadie compartía cry.

    La Regla del 80/20 establece que el 80% de lo que publiques en redes sociales sea contenido de interés o de valor, atractivo, entretenido y transversal. Sólo el 20% debes enfocarlo a información propia o corporativa.

    Piensa por un momento, ¿qué clase de contenido compartes en tus redes sociales personales? Aplica esta máxima en cada publicación o difusión de tu empresa y verás como en el siguiente capítulo, tus comunicaciones son más sociales y menos aburridas.

    Espera, ¿todavía no te lo has descargado?

     

    Calendario 2021 del Community Manager

    Ahora que ya tienes en la maleta el Calendario del Community Manager 2021, acompáñanos en este viaje al planeta digital que acaba de comenzar.

    community manager 2021

    MONTA EN LA NAVE. TE AVISAMOS DE LA PRÓXIMA PARADA...

    Apúntate a nuestra newsletter y llega con nosotros al planeta digital.

    Ah y si además quieres que tus redes sociales estén al día del Calendario del Community Manager 2021, pero ahorrándote toooodo el enorme tiempo de buscar y diseñar fotos, pensar qué poner y estar pendiente de todas las fechas, te recuerdo que ahora puedes probarlo completamente gratis.

    Probar POSTEUM gratis

    Y por último, pero no menos importante, ¿te ha gustado? Los comienzos son difíciles y más para un viaje taaan largo. ¿Me echas una mano? smile

    Comparte en tu Facebook, Twitter, Linkedin… Comparte

     

    POSTEUM
    Silvia Fernández

    Periodista, Community Manager, especializada en SEO y Content Marketing.

    POSTEUM

    ¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?

    POSTEUM

    Prueba gratis Posteum

    Y olvídate de las redes sociales

    Prueba 14 días gratis