¿QUÉ SE CELEBRA EL 17 DE JULIO?

DIA MUNDIAL DEL EMOJI HISTORIA Y COMO USARLOS

5 Tips sobre cuándo y cómo usar los emojis

Silvia Fernández
5 min

El 17 de julio es el Día Mundial del Emoji, una fecha donde recordamos cuánto nos han ayudado estos pequeños símbolos gráficos a expresarnos a través de la pantalla. ¡Viva el EmojiDay!

¿De qué te voy hablar en este Post? [Ocultar]

    Como cada año, el 17 de julio celebramos el Día Mundial del Emoji. Y te dirás, ¿por qué esta fecha es especial? La razón principal es simple: nos ha hecho expresar en los mensajes nuestras emociones. Así es, los emojis han logrado atenuar la frialdad del duro texto, para dotarlo de expresividad “digital”.

    ¿Sabías que el primer emoji nació en 1999? Sí, hace más de 20 años, aunque su uso no se popularizó hasta mucho después. En concreto tiene origen japonés (como no podía ser de otra manera) y fue Shigetaka Kurita su "padre fundador".

     

    ¿De dónde viene el emoji? Un poco de historia...

    La palabra emoji proviene de "e", que en japonés significa imagen, y "moji" que significa caracter. Kurita desarrolló al principio un total de 180 emojis, que se usaron para la plataforma digital móvil NTT DoCoMo.

    Emojis y emoticones, ¿son lo mismo?

    Pues, aunque se usan como sinónimos, lamento decirte que no, no son lo mismo. Primero fueron los emoticones y después los emojis. En concreto los emoticones son símbolos gráficos, como :(, ;) :D que deben leerse en vertical para identificar la expresión.

    Su creador, Fahlman, los escribió en 1982, así que podríamos decir que son los padres de los emojis.

    Día Mundial del Emoji - EmojiDay

     

    Ahora que ya sabemos un poco más sobre estos diminutos caracteres expresivos, vamos a hablar sobre sus usos y ventajas en nuestras comunicaciones digitales y sobre todo, en redes sociales.

    Cómo usar los emojis, en 5 Tips

    ¿Cuándo y cómo usar los emojis?

    1. Fíjate en el entorno y canal de difusión del emoji. ¡Que sea cercano y coloquial!

    En primer lugar debemos entender el entorno y canal donde nos encontramos. Vamos, que no es lo mismo un e-mail de trabajo que un post en Facebook, obviously. Aunque cada vez somos más cercanos en todo tipo de espacios digitales.

    En redes sociales, ¡siempre! Permiten dividir la información textual, para darle dinamismo.

     

    2. Distribuye los emojis en el texto, con separaciones

    Acuérdate de aplicar diferentes párrafos, para ayudar a leer y sobre todo, muy muy importante, que tus emojis guarden relación con el texto, el mensaje o la urgencia que buscas.

    Si quieres ganar dinamismo en tus redes sociales, coloca emojis en todos tus copys o textos de publicación. Puedes distribuirlos dentro del texto o bien, colocarlos al principio de cada frase para reforzar su significado.

     

    3. No abuses de "emojis de alarma o impacto"

    Rojo, explosión, exclamaciones... Ayudan a impactar en nuestro receptor pero ojo... ¡Lo poco agrada y lo mucho estraga! No abuses de ellos o acabarás perdiendo la atención de tu audiencia.

    Día del Emoji - emoji explosión

     

    4. Refuerza una frase al final

    Cuando escribes una frase y quieres cerrar su significado, aportando una emoción o sentimiento, puedes colocar el emoji después del punto.

    En cambio, si buscas reforzar la expresividad de una palabra, deberás entonces colocar el emoji junto a la palabra, antes del punto.

    Sí señores, el emoji tiene sus reglas ortográficas ¿Lo sabías?

    El emoji y sus reglas ortográficas

     

    5. Están como complemento ¡No te pases!

    Aunque pueden colocarse en vez del típico "ok", un "hola" o cuando decimos "besos", nunca pueden sustituir a una frase, de esas completas, con su sujeto, verbo y predicado.

    Si usas los emojis en redes sociales, recuerda: ¡nunca están para sustituir al texto de tu publicación ni a tu foto, artículo o vídeo!

    No abuses de ellos o dejarás un mensaje confuso, colorido y lleno de imaginación (quizás demasiada) para dar lugar a malas interpretaciones.

    Día del Emoji 2021

    Así que ya sabes, en el #DíaMundialDelEmoji recuerda estos sencillos tips para que tus comunicaciones sean cercanas, sin llegar a convertirse en jerogríficos...

    Día del Emoji - GIF emoji risa

    community manager 2021

    APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

    Recibe en tu e-mail los mejores consejos para publicar en las redes sociales de tu negocio.

    ¿Te ha gustado? Pues te dejo más cosillas interesantes...

     5 fechas clave de julio para tus redes sociales

     Calendario del Community Manager 2021

     Redes sociales para peluquerías: 5 fechas clave en julio

     

    ¿Me compartes en tus redes sociales?

    Gracias por compartir

    POSTEUM
    Silvia Fernández

    Periodista y Community Manager, especialista en SEO y marketing de contenidos.

    POSTEUM

    ¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?

    POSTEUM

    Prueba gratis Posteum

    Y olvídate de las redes sociales

    Prueba 14 días gratis