Claves para entender las redes sociales ¿Cómo nos conectamos?

Natalia Macías
6 min

Celebramos el Día Mundial de las Redes Sociales de la mejor forma. Para ello os traemos 5 claves para entender el universo social media de este año. ¡Toma nota!

¿De qué te voy hablar en este Post? [Ocultar]

    Celebra el Día de las Redes Sociales

    Cada 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales y, ya seas “social maker” como nosotros o te dediques a la peluquería, tienes en tu poder celebrar de una manera muy especial esta fecha con todos tus seguidores.

    Las redes son un imprescindible en los negocios, te dediques a lo que te dediques. Son la autopista que te conecta de forma directa con tus clientes, amigos, seguidores y con nuevas oportunidades para tu negocio. Pero, para estar ahí debes actualizarte con las últimas tendencias sociales.

    ¿Qué novedades tienen las redes sociales en 2022? Lo analizamos, desgranando el último estudio de IAB Spain, con 5 claves para entender el universo social media en este año. ¡Toma nota!

    La consultora IAB Spain lleva desde el 2009 analizando las tendencias y cambios en el uso de las redes sociales en España. Este año ha elaborado el análisis en colaboración con Elogia y patrocinado por Epsilon Technologies y, según los datos más generales, en nuestro país del 33,3 millones de personas navegan por Internet , el 85% se conectan a las redes sociales. ¡Una cifra que no para de ascender!

    El entorno social media es muy dinámico y no para de cambiar. Con tantas actualizaciones surgen muchas dudas, ¿qué pasará con Facebook y con qué nuevas funciones nos sorprenderá? ¿TikTok logrará desbancar por completo a Instagram? ¿Nacerá una nueva red social? ¿En qué redes se conectan más los jóvenes? El Informe Anual de Redes Sociales 2022 de IAB Spain responde a estas y otras dudas. 

    claves redes sociales 2022

    Novedades y redes sociales Top en 2022

    Este 2022, la consultora ha bajado el límite de participantes del estudio hasta los 12 años, con la intención de conocer las tendencias de los más jóvenes, que hacen un uso más intensivo de las redes sociales.

    Otra de las novedades de este estudio es el perfil de los “No Usuarios”, que por primera vez determina los motivos por los que huyen de las redes sociales: Porque no gustan/no interesan, la falta de tiempo, y la privacidad.

    Entre las redes más utilizadas, según el informe de IAB Spain, encontramos a la indiscutible WhatsApp y Facebook, que siguen en el podio social de los usuarios españoles.
    Usuarios y no usuario redes sociales 2022

    Ahora que tenemos unas pinceladas de la situación de las redes sociales en 2022, vamos a desgranar el estudio anual de IAB Spain, para celebrar el Día Mundial de las Redes Sociales, con estas 5 CLAVES que sí o sí debes conocer, para saber conectar con todos tus seguidores.

     Día de las Redes Sociales 2022 en 5 Tips

    ¿Para qué utilizan los usuarios las redes sociales en España?

    La gente utiliza las plataformas para entretenerse, interactuar e informarse.
    Son los jóvenes de 18 a 24 años los que pasan más horas conectados a las redes en busca de entretenimiento. Para ser más concretos, los usuarios ven vídeos o escuchan música, además de cotillear sus perfiles favoritos.

    En cambio, los españoles de 25 a 55 años se centran únicamente en seguir el mercado profesional. Utilizan las redes en la que se puedan publicar contenidos relacionados con el mundo laboral, como LinkedIn.

    ¿A quién siguen los usuarios en las redes sociales en España?

    Un año más, las cuentas de amigos, familiares y conocidos son las más seguidas por los españoles. Por eso el contacto por chat y las redes sociales como WhatsApp tienen tanta relevancia.

    En segunda posición, están los influencers, que suben cinco puntos con respecto al año pasado. ¡1 de cada 2 usuarios considera a los influencers creíbles! Por otro lado, en tercera posición los usuarios siguen a sus marcas favoritas.

    claves redes sociales 2022

    ¿Cuáles son los contenidos que más triunfan en las redes sociales?

     Normalmente, los usuarios siguen a cuentas de su entorno, influencers y marcas. Pero, ¿qué tipo de contenido demandan los usuarios? Aunque ahora compartimos mucha publicación efímera, los usuarios tienen preferencia por el contenido duradero. Según los datos del Informe el 67% prefiere ver fotografías y el 16,3% vídeos. Con estos datos lo ideal sería adaptar, dentro de nuestras posibilidades, el contenido de nuestra marca a estos formatos, compartiendo contenidos de tipo “post” en vez de sólo “Stories”.
    uso contenido redes sociales 2022

    Por otro lado, ¿sabes cuáles son las mejores horas para lanzar tu contenido? Según el informe de IAB Spain 2022, el mejor momento para publicar en redes sociales es la franja comprendida entre 16:00 a 00:30 horas, aunque cambia según la red social y la temática. No todas las cuentas necesitan el mismo horario de publicación.

    ¿Qué plataforma social usa cada generación?

    Es importante saber qué plataformas utiliza cada franja de edad, para poder llegar de forma óptima a nuestro público objetivo en las redes sociales, sobre todo si tenemos una marca. Estas son las principales plataformas que utilizan cada generación:

    • Para llegar al público objetivo de la Generación Alpha, de 12 a 17 años, deberemos utilizar TikTok, Spotify, Discord y Snapchat; redes sociales basadas en un contenido mucho más audiovisual y con el objetivo de entretener
    • La Generación Z utiliza utiliza una gran variedad de redes sociales, por lo que es un público objetivo más complejo. Suelen utilizar BeReal, Tinder, Twitch, WhatsApp, Spotify, Discord e Instagram para crear y mantener relaciones sociales.
    • Por otro lado, los Millennials usan las redes sociales para mantenerse informados de los temas que le interesan en los trayectos al trabajo o en el descanso del mismo. Suelen utilizar Facebook, Twitter, Telegram y LinkedIn.

    Los dos primeros puestos varían en las tres generaciones entre WhatsApp e Instagram. Estas dos redes son de las mejor valoradas en el estudio. Pero, TikTok es la que más crece año a año y Facebook sigue manteniéndose en el Top, a pesar de bajar en su número de usuarios.
    uso redes 2022

    ¿Instagram está despegando?

    Instagram es la red social que más interacción ha generado en el último año. Es la segunda red social más conocida después de Facebook. Además, su usabilidad diaria por parte de los usuarios ha aumentado respecto a 2021 y se sitúa en tercera posición. Es una aplicación que sigue en alza, por delante de Facebook y Twitter.

    ¡Ojo con Instagram! Ha aumentado (y mucho) su frecuencia de visita. Consumimos de media 1 hora y 13 minutos en su App.
    A nivel comercial, es la red más valorada, con un 8,4. El 45% de los usuarios realiza una búsqueda previa de información en esta red social antes de efectuar una compra online o presencial. ¡Aprovecha Instagram para llegar a tu público objetivo!

    POSTEUM crea, programa y publica en tus redes sociales.
    ¡Vete de vacaciones! Nosotros nos ocupamos

    PRUEBA GRATIS

    Redes Sociales 2022 y el Metaverso

    El Metaverso es el nuevo mundo virtual, una nueva realidad que ya tiene cabida en el Estudio de Redes Sociales IAB 2022.

    Aunque el 42% de las personas encuestadas han visto u oído algo sobre Metaverso, sólo el 22% han entrado, motivados principalmente por la curiosidad. Eso sí, la valoración que hacen es muy positiva, ya que al 41% les ha gustado.

    Las redes sociales están cada vez más vivas, con nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para las marcas y los usuarios que las consumen en su día a día. Estas clave permiten tomar decisiones también claves para conectar con nuevas personas, potenciales clientes de tu empresa, que sigan a tu marca y compartan tu contenido.

    POSTEUM
    Natalia Macías

    Periodista Digital y Community Manager

    POSTEUM

    ¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?

    POSTEUM

    Prueba gratis Posteum

    Y olvídate de las redes sociales

    Prueba 14 días gratis

    vitolaHERRAMIENTA GANADORA IV CONCURSO DE IDEAS TECNOLÓGICAS PARA EL COMERCIO MINORISTA

    Otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio

    Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

    Federación Española de Municipios

    Correos

    Concurso de ideas tecnológicas para el comercio minorista

     

    Ya hablan de nosotros